martes, 5 de febrero de 2008

CUENTOS CON FINAL INFELIZ

Todos conocemos el típico final de los cuentos “vivieron felices y comieron perdices”, pero como hemos dicho en la entrada anterior algunas editoriales se están planteando cambiar los finales de algunos cuentos por sus versiones originales no tan ingenuas, o al menos más realistas que las actuales.


Desenlaces como que la Bella Durmiente se despierte después de 100 años con el beso de un príncipe o que Caperucita se salve de las garras del lobo está propiciando, según algunos expertos en literatura infantil, la formación de individuos vulnerables frente a los avatares de la vida.

¿Deberían entonces tener finales cruentos y tristes? Sugieren que deberían plantearse las dos posibilidades para que los libros cumplan con su misión pedagógica.

Los cuentos infantiles tienen una trama básica (introducción, nudo, desenlace), que aunque acaba felizmente, no todo es color de rosa, siempre se plantea un problema a resolver.
Yo pienso que la literatura infantil está para divertir y entretener a los niños, no para hacerles pasar un rato malo contándoles que su personaje o héroe favorito muere al final del cuento. Además ¿acaso no hay desgracias en los cuentos? Por ejemplo, Disney no tiene ni una sola historia sin tintes dramáticos, como es el caso de la madre de Bambi o el padre de Simba del Rey León.
Creo que con finales felices se lo pasan mejor y cogen un mayor hábito de lectura, para en un futuro elegir, si quieren o no, libros con finales infelices.

Noticia obtenida de http://www.bebesymas.com/

7 comentarios:

Marga Roura dijo...

Que interesante Elena. Siempre me ha encantado este tema sobre los cuentos: Finales felices o infelices, mostrar la realidad o disfrazarla, los malos son siempre muy malos y los buenos son siempre muy buenos,...
Creo que en la biblioteca hay un libro que se llama "Gramática de la fantasía" de Rodari que nos enseña el arte de contar historias y que esta muy bien.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante los cuentos que se publican en éste sitio. En particular, éste que deja una enseñanza muy importante.
Felicitaciones por éste espacio cultural, para niños de todas las edades.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante los cuentos que se publican en éste sitio. En particular, éste que deja una enseñanza muy importante.
Felicitaciones por éste espacio cultural, para niños de todas las edades.

Saludos

Hans_Christian_Andersen dijo...

Acabo de descubrir este blog y lo encuentro realmente interesante. Os recomiendo un libro llamado "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettleheim, un gran libro para entender el simbolismo de los cuentos. Y además, también os recomiendo que leáis el texto original de "La Sirenita" escrito por Hans Christian Andersen, tiene un final muy triste ;)

Espero pasarme a menudo por aquí ;)

Anónimo dijo...

Muy interesante postulado respecto a los finales de los cuentos. Pues sí, coincido contigo plenamente, en que los cuentos debe de tener un final positivo; una mirada con perspectiva de imágenes visuales elaboradas por los niños, que les ayude a observar al mundo de manera concreta constructiva, frente a la vida como seres humanos. Efectivamente, muchos cuentos tienen villanos, construidos con personajes como sicópatas, que es el caso de 'Cruela de Vil' que despelleja perritos para sus abrigos. O asesinas en serie, como la bruja de Blancanieves. También maltrato infantil con la madrastra en Cenicienta y así hay muchos más, que sinceramente si uno los comienza a analizar dejan mucho en qué pensar. ¡Ja!

Shreyas dijo...

Hey - nice blog, just looking around some blogs, seems a pretty nice platform you are using

seo company

Anónimo dijo...

Thank you so much for taking my comments on board....I am so glad I bought this app and so looking forward to the future updates


SEO Services India